Paleontólogas de Aragón
“Paleontólogas de Aragón” es una exposición organizada por el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza (MCNUZ) con motivo del 11 de febrero. Su objetivo es visibilizar a paleontólogas de Aragón mediante una serie de fichas que han sido diseñadas y elaboradas por Jara Parrilla y Verónica Hernández. Ambas son licenciadas en Geología por la Universidad de Zaragoza y doctoras en Paleontología por la Universidad de Zaragoza y el Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC, respectivamente. Actualmente, forman parte del equipo del MCNUZ y colaboran realizando visitas guiadas a las colecciones del museo.
En esta exposición se pueden ver fichas de 8 paleontólogas de Aragón entre las que he tenido el gran honor de ser incluida junto con Ainara Badiola, Beatriz Azanza, Mª Ángeles Álvarez, Gloria Cuenca, Laia Alegret, Nieves López y Penélope Cruzado.
Se trata de una de las 2200 actividades que se han organizado en la 3ª edición de la Iniciativa 11 de febrero. Del 1 al 15 de febrero, más de 900 personas de la comunidad científica, en su mayoría mujeres investigadoras, han impartido 1900 charlas y talleres que han llegado a más de 100.000 estudiantes en 800 centros educativos.
Centros como el MCNUZ se han sumado a la iniciativa organizando exposiciones como “Paleontólogas de Aragón” y “Las chicas somos guerreras… y también ingenieras (y científicas, tecnólogas, matemáticas…). El Proyecto Hypatia” que fue inaugurada el pasado 11 de febrero para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Esta exposición tiene como objetivo fomentar el interés de las adolescentes por las carreras de ciencia y tecnología, también conocidas como carreras STEM.
Ambas exposiciones pueden visitarse de forma gratuita hasta el 18 de marzo en la Sala Odón del Buen en el Edificio Paraninfo de Zaragoza. Lunes a sábado de 11h a 14h y 17h a 21h. Domingos y festivos cerrado.
Desde estas líneas me gustaría felicitar al Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza por esta fantástica idea y agradecerles que me hayan incluido en esta lista de “Paleontólogas de Aragón”.
Breve historia de la Iniciativa 11 de febrero
El 11 de febrero fue declarado Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia el 22 de diciembre de 2015 en la Asamblea General de las Naciones Unidas a través de la Resolución A/RES/70/212. Todos los Estados Miembros, organizaciones, sector privado, mundo académico o sociedad civil fueron invitados a celebrar este día de forma apropiada. En particular, a través de actividades de educación y sensibilización pública para promover la igualdad de las mujeres y las niñas y reconocer el rol crítico que éstas juegan en la ciencia y la tecnología.
Siguiendo las directrices marcadas por Naciones Unidas, la Iniciativa 11 de febrero nació en 2016 con el objetivo de conmemorar este día y contribuir a cerrar la brecha de género que, actualmente, existe en el ámbito científico. Las personas que organizan el “11 de febrero” son mujeres y hombres que se dedican a la investigación, la docencia y la comunicación científica en diferentes instituciones y que se unen a esta iniciativa a título individual.
Las primeras dos ediciones (2017 y 2018) fueron todo un éxito. En 2017 se organizaron 336 actividades en 40 provincias españolas y algunas ciudades extranjeras. En 2018 se organizaron más de 400 actividades y 838 charlas en centros educativos. Este gran éxito ha sido reconocido con uno de los 11 premios por la Igualdad de Aragón entregados el pasado 12 de enero en Zaragoza. Esta 1ª Gala de Premios, organizada por el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), quiere reconocer el trabajo de entidades, asociaciones y personas en su compromiso para lograr la plena igualdad entre mujeres y hombres.