EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

“En las jornadas todo el mundo gana”

DAVINIA MORENO, SECRETARIA DE LAS JORNADAS
La joven riclana es la primera española con un doctorado en dataciones paleontológicas

davinia_dataciones_arlanzon_pLa trayectoria paleontológica de Ricla y su implicación en esta disciplina ha animado a muchos jóvenes a interesarse por este ámbito. En concreto, la joven riclana Davinia Moreno decidió especializarse en dataciones paleontológicas y hoy es la primera doctora en su especialidad de España y una de las seis únicas que trabajan este campo en todo el mundo. Moreno ha capitaneado la organización de esta edición de las jornadas otorgándole un tono científico mayúsculo y estrenándose en la labor de secretaria, aunque ha estado vinculada a las jornadas desde sus inicios.

De hecho, Moreno reconoce la importante evolución que han sufrido las mismas. “Las jornadas comenzaron como una reunión de aficionados a la paleontología que querían compartir conocimientos sobre esta ciencia y se desarrollaban en un ambiente festivo y amical. Sin embargo, el rigor científico de las mismas y la profesionalidad con la que se organizaron estas primeras reuniones atrajo la atención de profesionales y científicos a nivel nacional e internacional así como el interés de la Universidad de Zaragoza. Ahora son un referente de la paleontología aragonesa dentro y fuera de nuestras fronteras”, explica.

Un éxito que esta doctora atribuye a la “humanidad” de este evento. “Durante los tres días de las jornadas, científicos, aficionados, vecinos del pueblo, niños… todos tenemos un denominador común: somos amantes de la paleontología. No se hacen distinciones en función del nivel de estudios y, en mi opinión, es lo que más favorece el intercambio de opiniones e ideas”, subraya Moreno. Y es que “para los aficionados es una excelente oportunidad de conocer a aquellos que escriben los libros que leen y poder discutir con ellos dudas o curiosidades. Para los científicos, y ahí me incluyo yo, es maravilloso ver que tu trabajo es valorado por el público en general y es capaz de ilusionar tanto a niños como a mayores”. “En las jornadas de Ricla todo el mundo sale ganando y es por eso, que todo aquel que viene una vez, repite”, afirma.

Pero por si todavía queda algún indeciso que se está pensando asistir o participar, la doctora Moreno anima a todos a descubrir que “los fósiles no son sólo “piedras”, son piedras “que hablan” para aquél que las quiera escuchar y que, como los árboles y los animales, forman parte de la naturaleza y de nuestra historia como especie”.

Una historia por la que Davinia empezó a interesarse en 1993 tras participar en uno de los talleres para niños dirigido por José María Bermúdez de Castro (actual co-director de los yacimientos de Atapuerca) durante las III Jornadas de Paleontología de Ricla. “Fue entonces cuando decidí que haría un doctorado, aunque el tema lo decidí muchos años después. En 2007, durante la campaña de excavación de Atapuerca en la que participaba desde hacia varios años, me enteré de que me habían dado una beca de investigación para hacer mi tesis doctoral y Eudald Carbonell (co-director de los yacimientos de Atapuerca) me propuso aplicar una nueva técnica de datación, la Resonancia Paramagnética Electrónica (ESR) aplicada a granos de cuarzo extraídos de sedimento, a uno de los yacimientos más importantes de Atapuerca: La Gran Dolina”, recuerda.

“Para mí fue un honor aceptar ese tema de tesis aunque era una enorme responsabilidad y un gran reto personal puesto que en España no había ningún especialista en ese campo. Por ese motivo y aunque, trabajaba en la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, tuve que irme a París donde empecé a trabajar en el Museo Nacional de Historia Natural siempre en colaboración con la URV”.

Unos estudios y un trabajo que han convertido a Davinia Moreno en la primera española con un doctorado en Geocronología utilizando esta técnica (ESR). “Me siento afortunada de haber tenido la oportunidad de realizar estos estudios pero me da pena ver que los frutos del dinero invertido en mi formación los estén disfrutando en el extranjero y no en España”, reflexiona esta joven desde Irlanda, donde se encuentra perfeccionando su inglés, mientras redacta los artículos de los resultados su tesis doctoral y de su investigación post-doctoral. Además, la doctora Moreno colabora con el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Galway (Nuig) dónde realizará una conferencia el 30 de abril. Sin embargo, antes volverá a Ricla para participar en las XII Jornadas Aragonesas de Paleontología.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: