El yacimiento de Albalá. Una nueva ocupación Achelense en la Península Ibérica

Algo de historia…

En los años 70-80 del siglo pasado, el valle del río Guadiana y su entorno geográfico, fue objeto de varios trabajos arqueológicos. Estos estudios permitieron localizar diversas acumulaciones con abundante material achelense en superficie: El Sotillo (Ciudad Serrano et al., 1983; Arroyo y de la Torre, 2013), Albalá (Santonja et al., 1977; Arroyo y de la Torre, 2013), El Martinete (Santonja y  Querol, 1983), o Porzuna (Vallespí et al., 1979, 1985) entre otros. Sin embargo, la ausencia de excavaciones sistemáticas que sitúen estratigráficamente los hallazgos, los escasos estudios geomorfológicos que aborden la evolución del valle así como la falta de un marco cronoestratigráfico ha hecho que estas evidencias arqueológicas no hayan sido debidamente estudiadas ni publicadas ya que se desconocen los procesos de formación de los yacimientos y la edad de los restos encontrados.

Alfonso Benito-Calvo (CENIEH)
Ignacio de la Torre (UCL)

Debido al gran potencial arqueológico que tiene esta región, en la primavera de 2016, Alfonso Benito-Calvo (CENIEH) e Ignacio De la Torre (UCL) realizaron una prospección general de la zona (autorizada por el Servicio de Arqueología y Patrimonio de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes-Junta de Castilla-La Mancha) con el objetivo de obtener una visión preliminar del sistema de terrazas fluviales del río Guadiana y de la posición geomorfológica de los conjuntos líticos encontrados en superficie. Esta prospección confirmó la abundante presencia de material arqueológico en superficie en afloramientos localizados en diferentes terrazas fluviales.

Un nuevo proyecto de investigación

Benito-Calvo y De la Torre decidieron estudiar en profundidad uno de estos afloramientos, concretamente el yacimiento de Albalá, y por ello, en 2017, solicitaron financiación para la realización de un Proyecto de Investigación denominado “Registros fluviales pleistocenos y ocupaciones paleolíticas en el valle del Guadiana: el yacimiento de Albalá (Ciudad Real)” a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Castilla-La Mancha. Dicha financiación fue concedida y del 1 al 9 de septiembre de 2017 se realizaron las primeras tareas de excavación para estudiar el contenido arqueológico del yacimiento de Albalá. Estas tareas se dividieron en cuatro actuaciones principales:

  1. Excavación en el Yacimiento de Albalá mediante sondeos de testificación para conocer su potencia, secuencia estratigráfica y contenido arqueológico
  2. Análisis geomorfológico del valle medio del río Guadiana
  3. Prospecciones arqueológicas de las terrazas identificadas
    Recogida de una muestra para dataciones por ESR en el yacimiento de Albalá. Foto: Alfonso Benito-Calvo
  4. Recogida de muestras para la datación numérica de las terrazas fluviales y los yacimientos arqueológicos identificados. Las técnicas que se van a utilizar son la Resonancia Paramagnética Electrónica (ESR) aplicada a granos de cuarzos extraídos de sedimentos y los Núclidos cosmogénicos. Todas las muestras se están, actualmente, analizando en los laboratorios del CENIEH.

Los datos obtenidos en 2017 gracias a estas cuatro actuaciones permitieron certificar la presencia de material arqueológico achelense en posición estratigráfica dentro de los sedimentos fluviales de la terraza de Albalá, convirtiéndolo en uno de los pocos yacimientos del centro peninsular donde se documenta industria lítica en contexto sedimentario.

La  primera excavación sistemática

Estos alentadores resultados han permitido a este equipo, formado por miembros del CENIEH (Alfonso Benito-Calvo, Davinia Moreno, Laura Sánchez-RomeroTheodoros Karampaglidis) y del Institute of Achaeology de la UCL (Ignacio de la Torre y Carmen Martín Ramos) y en colaboración con miembros del CEPAP-UAB (Rafael Mora y Susana Vega Bolívar), organizar la primera excavación arqueológica en el yacimiento de Albalá del 13 al 26 de agosto de 2018, que cuenta con una subvención de la Junta de Castilla-La Mancha y con co-financiación del CENIEH.

Durante estas dos semanas de excavación, además del equipo de investigación, han participado 20 estudiantes de todo el país y se han localizado más de 2000 restos arqueológicos entre industria lítica achelense, huesos y dientes fósiles. Especialmente importantes son los restos de huesos y dientes f´ósiles ya que es raro encontrarlos en yacimientos localizados fuera de cuevas. Esta primera campaña de excavación ha superado todas las expectativas y los medios de comunicación locales no han tardado en hacerse eco de los descubrimientos realizados. Así pues, el yacimiento de Albalá ha sido noticia en dos importantes periódicos locales tales como LanzaDigital y La Tribuna de Ciudad Real a los cuales queremos agradecer su tiempo e interés por este proyecto arqueológico que, estamos seguros, va a dar mucho de qué hablar en los próximos años.

En un futuro próximo…

Teniendo en cuenta el éxito de esta primera campaña, el equipo de investigación se plantea organizar una segunda campaña de excavación más larga el próximo verano para profundizar en el estudio de la estratigrafía del yacimiento y encontrar nuevos restos arqueológicos. Mientras tanto, este invierno se va a seguir trabajando en la elaboración de una secuencia geomorfológica de las terrazas fluviales del río Guadiana, en la obtención de las primeras dataciones numéricas del yacimiento de Albalá y en el análisis arqueológico de toda la industria achelense encontrada en esta primera excavación.

Todos estos trabajos sugieren que Albalá se va a convertir en un importante yacimiento achelense que aportará mucha información sobre las ocupaciones humanas del Paleolítico en el centro peninsular.

Si quieres saber más sobre este yacimiento, no te pierdas el momento de Twitter: “Albala site: Acheulean occupation in the Iberian Peninsula” y el hastag #Albala_site.


Bibliografía

Arroyo, A., de la Torre, I. (2013). Acheulean large flake technology in Campo de Calatrava (Ciudad Real, Spain). Archaeology, Ethnology and Anthropology of Eurasia. Volume 41, Issue 4, Pp. 2-10

Ciudad-Serrano, A., García-Serrano, R., Caballero Klink, A. (1983). Contribución a un mapa del Paleolítico Inferior y Medio en la provincia de Ciudad Real. Cuadernos de Prehistoria y Arqueología, U.A.M. 1981-82. Madrid. Pp.7-37

Santonja, M. (1977). Los bifaces del cerro de San Isidro conservados en el Museo Arqueológico Nacional. Revista de Biblioteca Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid. LXXX. Nº 1. Madrid. Pp.147-184

Santonja, M., Querol, M.A. (1983). La industria achelense de El Martinete (Ciudad Real). Libro-Homenaje al Prof. M. Almagro Basch, I. Madrid, Pp. 83-93

Vallespí Pérez, E., Ciudad-Serrano, A., García-Serrano, R. (1979). Achelense y Musteriense de Porzuna (Ciudad Real). Materiales de superficie, I. (Colección E. Oliver) Museo de Ciudad Real. Colección Estudios y Monografías, 1.

Vallespí Pérez, E., Ciudad-Serrano, A., García-Serrano, R. (1985). Achelense y Musteriense de Porzuna (Ciudad Real). Materiales de superficie, II. (Muestra de las colecciones A. Retamosa y M. Expósito) Universidad de Castilla-La Mancha.

 

2 comentarios en “El yacimiento de Albalá. Una nueva ocupación Achelense en la Península Ibérica

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: