Descubre qué es la DATACIÓN POR ARQUEOMAGNETISMO
en el curso de verano “Introducción a la Geocronología. II edición”
El arqueomagnetismo es una técnica de datación que se aplica sobre materiales arqueológicos quemados in situ (hornos, termas, hogares, etc.) y que puede alcanzar precisiones muy altas. El método se basa en que cualquier material quemado a alta temperatura es susceptible de registrar las variaciones en dirección e intensidad del campo magnético terrestre en el momento de su última combustión. Si se dispone de una curva regional de “variación secular” o un modelo geomagnético, es posible datar el último uso de esa estructura de combustión incluso con precisiones comparables al radiocarbono.
¿Te apetece conocer más sobre este interesante método de datación?
NO TE PIERDAS…
La clase del Dr. Ángel Carrancho “Fundamentos y principales aplicaciones de la datación arqueomagnética” el próximo día 23 de julio. Una cita imprescindible para aprender qué es este método de datación, cómo se puede aplicar y qué materiales se pueden datar.
¿DÓNDE?
En el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) en Burgos como parte del programa del curso de verano UBU-CENIEH: “Introducción a la geocronología. II edición”.
EL PROFESOR
El Dr. Ángel Carrancho es experto en arqueomagnetismo y está especializado en el estudio de estructuras de combustión y materiales arqueológicos quemados de diversa cronología (hogares paleolíticos, hornos, cerámicas, etc) así como también contextos volcánicos. Es licenciado en Humanidades por la Universidad de Burgos y Graduado Superior en Arqueología del Cuaternario por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Realizó su doctorado en Física en el seno del grupo de Paleomagnetismo de la UBU, donde desarrolló estudios arqueomagnéticos sobre sedimentos antrópicos quemados prehistóricos en cuevas implementado la técnica de datación arqueomagnética. Ha realizado estancias de investigación en prestigiosos laboratorios internacionales como Utrecht (Holanda) o Liverpool (Reino Unido). Es autor de casi 30 artículos internacionales, varios capítulos de libros y más de un centenar de presentaciones en congresos.
Su principal línea de investigación es la aplicación de la técnica arqueomagnética a contextos arqueológicos principalmente como método de datación, pero también para la caracterización e identificación de fuego, determinación de paleotemperaturas o aplicaciones en el ámbito de la arqueología experimental.