Descubre qué es la DATACIÓN POR CARBONO 14
en el curso de verano “Introducción a la Geocronología. II edición”
El Carbono 14 es un isótopo radioactivo del Carbono que está compuesto por 6 protones y 8 neutrones. Se forma gracias a la interacción en la atmósfera de los rayos cósmicos con átomos de Nitrógeno. El Carbono 14, al igual que todos los isótopos radioactivos, es inestable ya que su equilibrio natural ha sido modificado e intentará recobrar el equilibrio a lo largo del tiempo.
¿Cómo lo hace?
De forma espontánea, un neutrón del núcleo del Carbono 14 se convertirá en un protón liberando un electrón y un antineutrino y el átomo de Carbono 14 volverá a ser un átomo de Nitrógeno. Este fenómeno se conoce como “desintegración beta“.
El Carbono 14 entra en todos los organismos vivos de la Tierra ya sean animales o plantas. La cantidad de Carbono 14 en la atmósfera y en los seres vivos es similar. Sin embargo, cuando éstos mueren, el Carbono 14 que hay en los organismos muertos comienza a desintegrarse poco a poco con un tiempo de vida media de 5730 años, es decir, que tienen que pasar 5730 años para que la cantidad de Carbono 14 que había en el organismo muerto se reduzca a la mitad. Conociendo la proporción de Carbono 14 que queda en un organismo muerto podemos calcular cuánto tiempo hace que ese organismo murió (siempre que no supere los 60.000 años de antigüedad).
¿No os parece interesante?
Pues si queréis conocer más detalles sobre el método de datación numérica que ha permitido datar la Sábana Santa de Turín o las cuevas de Altamira, entre otras cosas…
NO TE PIERDAS…
El próximo día 24 de julio la clase “Fundamentos básicos de datación por radiocarbono” que impartirá el Dr. Francisco Javier Santos Arévalo.
¿DÓNDE?
En el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) en Burgos como parte del programa del curso de verano UBU-CENIEH: “Introducción a la geocronología. II edición”.
EL PROFESOR
El Dr. Francisco Javier Santos Arévalo es licenciado en CC. Físicas y Doctor por la Universidad de Sevilla y está especializado en la técnica de Espectrometría de Masas con Acelerador (AMS, del inglés Accelerator Mass Spectrometry). Ha aplicado la técnica de AMS a isótopos de interés ambiental, como el 129I y 36Cl, trabajando en el grupo de AMS del ETH de Zurich, donde ha realizado varias estancias. En 2005 comenzó a trabajar en el Centro Nacional de Aceleradores (CNA) de Sevilla para implantar una línea de datación por radiocarbono mediante AMS, la cual entró en operación en 2007. Desde entonces, es el encargado del servicio de datación por radiocarbono del CNA.