Curso de verano “Introducción a la Geocronología”: Dendrocronología

Leyendo los anillos de los árboles…

La dendrocronología es un método de datación basado en el contaje de los anillos de crecimiento tanto de plantas arbóreas como arbustivas leñosas. Este método está basado en el hecho de que los árboles desarrollan patrones de espesor de los anillos en funci´ón de las condiciones climáticas de la región en la que viven. Estos patrones pueden ser comparados y emparejados pudiendo establecerse cronologías al compararlos con los patrones de árboles que han vivido anteriormente. De esta manera, se pueden comparar maderas antiguas utilizadas en la construcción de edificios históricos con maderas con cronologías conocidas y se puede determinar la edad de esa construcción de forma precisa. Es lo que se conoce como datación cruzada (crossdating). En los orígenes de la técnica, esta datación cruzada se hacía de forma visual pero, actualmente, existen ordenadores encargados de aplicar técnicas estadísticas que permiten un emparejamiento mucho más preciso.

Pero no todo es tan sencillo. Un árbol es un ser vivo y, como todos los seres vivos, no hay dos iguales. Por eso, esta técnica también tiene sus complicaciones y sus límites.

 

¿Quieres descubrirlos?

¡Ven a Burgos! MATRICÚLATE en el Curso de Verano “Introducción a la Geocronología” que organizan Universidad de BurgosCENIEH y aprende los entresijos de esta interesante técnica de datación en la clase “Datación de madera por Dendrocronología” que impartirá la Dra. Marta Domínguez Delmás.

 

La Dra. Marta Domínguez-Delmás es dendrocronóloga y está especializada en el estudio y datación de maderas históricas y prehistóricas de distintos contextos (excavaciones arqueológicas, edificios históricos, pecios, obras de arte y maderas del holoceno). Estudió Ingeniería Técnica Forestal, Ingeniera de Montes y Máster en Patrimonio Histórico y Natural, y entre 1998 y 2005 se formó en dendrocronología con estancias académicas y laborales en diferentes laboratorios europeos. Entre 2006 y 2014 se estableció como dendrocronóloga en los Países Bajos, donde integró a su especialización el estudio de la procedencia de la madera y las rutas históricas de comercio. En 2014 regresó a España como investigadora en el proyecto Marie Curie ITN ForSEAdiscovery para desarrollar una red de cronologías de referencia en la Península ibérica que permita datar madera de pecios españoles y portugueses de la Edad Moderna. En 2015 completó su doctorado en Patrimonio Cultural y Natural aplicando la dendrocronología al estudio de objetos del patrimonio en la Península Ibérica. En la actualidad trabaja como investigadora independiente.

Programa del curso en pdf

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: