¿Qué tienen que ver electrones, radioactividad y granitos de arena?
Pues que el conjunto de estos tres elementos permite calcular la edad de los pequeños granitos de arena que aparecen en los sedimentos.
La Resonancia Paramagnética Electrónica, más conocida como ESR, gracias a sus siglas en inglés (Electron Spin Resonance), es un método de datación basado en la evaluación de los efectos de la radioactividad natural sobre los materiales a lo largo del tiempo.
La radioactividad excita los electrones que forman los átomos del cuarzo provocando que éstos se muevan dentro de la estructura cristalina del mineral. En estos movimientos, algunos de ellos pueden quedar atrapados en defectos cristalinos o “trampas” que llamamos centros paramagnéticos. En función de la intensidad de la radioactividad concreta de un lugar y la cantidad de electrones que quedan atrapados en los centros paramagnéticos, podemos calcular el tiempo que ha transcurrido.
Este método tiene un alto potencial ya que permite ser utilizado en yacimientos muy antiguos (>1 Ma) que se encuentran en contexto no volcánico. Yacimientos tan importantes como Gran Dolina (Atapuerca) o el yacimiento de Kalinga (Filipinas) que recientemente ha sido datado en 700.000 años han sido datados gracias a la Resonancia Paramagnética Electrónica aplicada a cuarzo.
¡Ven a conocer más sobre este método y no te pierdas la clase “Resonancia Paramagnética Electrónica aplicada a sedimentos: fundamentos y aplicaciones” que la Dra. Davinia Moreno impartirá el día 26 de julio en el curso de verano “Introducción a la geocronología” en las instalaciones del CENIEH (Burgos).
La Dra. Davinia Moreno se licenció en Geología por la Univ. de Zaragoza, hizo un master en “Arqueología del Cuaternario y Evolución Humana” y obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Sedimentología en la Univ. Rovira i Virgili (Tarragona). Completó su formación en el Muséum National d’Histoire Naturelle de París donde se formó en la técnica de la Resonancia Paramagnética Electrónica (RPE) y obtuvo el Doctorado en Geocronología en 2011 por la aplicación de esta técnica al yacimiento arqueológico de Gran Dolina. Tras varios años de post-doc en el extranjero, en 2014 comenzó a trabajar en el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) como responable del laboratorio de RPE. Actualmente, su línea de investigación está centrada en la aplicación y desarrollo de esta técnica de datación en yacimientos arqueológicos, paleontológicos y geológicos. Es miembro del Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA) desde 2007 pero también trabaja en otros yacimientos europeos y africanos (Olduvai y Eritrea)
3 comentarios en “Curso de verano “Introducción a la Geocronología”: ESR dating on quartz”