Curso de verano “Introducción a la Geocronología”: Fission Track dating

¿Te has preguntado alguna vez qué son las huellas de fisión? ¿Sabes cómo se pueden utilizar para datar rocas y sedimentos?

Algunas rocas y minerales contienen uno de los isótopos más abundantes del Uranio, el Uranio-238. Este isótopo puede fisionarse de forma espontánea en dos núcleos de igual masa liberando una gran cantidad de energía y siguiendo trayectorias opuestas. Durante estos movimientos, los núcleos, que se mueven a una gran velocidad, extraen electrones e ionizan los átomos con los que entran en contacto provocando pequeños canales o huellas de fisión (fission tracks) que pueden ser observados con un microscopio electrónico. En un laboratorio y tras realizar el tratamiento adecuado, estas huellas de fisión pueden ser contadas permitiendo calcular la edad del sedimento.

Se trata de un método de datación con el que podemos:
– estudiar la evolución de cadenas montañosas
– determinar el área fuente o procedencia de los sedimentos
– investigar sobre la evolución térmica de cuencas
– datar artefactos arqueológicos

¿Te apetece conocer más sobre este interesante método de datación?

Pues matrículate ya en el curso de verano UBU-CENIEH “Introducción a la Geocronología” y no te pierdas la clase del Dr. Luis Barbero “FUNDAMENTOS DE TERMOCRONOLOGÍA MEDIANTE HUELLAS DE FISIÓN” el próximo Jueves, 26 de julio en el CENIEH.
Dr. Luis Barbero. Catedrático de Petrología y Geoquímica. Universidad de Cádiz
El Dr. Luis Barbero, licenciado en Geología y diplomado en Ingeniería Geológica, ha trabajado en prestigiosos centros de investigación y universidades como el Scottish Universities Research and Reactor Centre, la Universidad de St. Andrews o la Universidad de Glasglow en Reino Unido antes de obtener su plaza de Profesor Titular en la Universidad de Cádiz en 1995. A finales de los años 90 realizó estancias en el University College de Londres donde estudió técnicas de termocronología mediante fission-track en apatito y circón de la mano del Prof. Hurford y puso en marcha el primer laboratorio de análisis de fission-track en España.

Ha sido Secretario del Dpto. de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Cádiz, Vicedecano de Infraestructuras en la Facultad de CC del Mar y Ambientales, Director General de Investigación de la Universidad de Cádiz. Actualmente, es Catedrático de Petrología y Geoquímica en la Universidad de Cádiz.

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: