¿Cómo algo tan minúsculo como un granito de polen puede inferir la edad de un yacimiento arqueológico?
La palinología es la herramienta biológica de reconstrucción ambiental de los cambios de vegetación en un área determinada, en un momento concreto, por causas climáticas o antropogénicas. Por lo tanto, permite:
i) conocer la evolución de la vegetación
ii) inferir cambios climáticos y otro tipo de perturbaciones
iii) emplazar la cronología del registro mediante la presencia/ausencia de taxones clave.
El próximo día 27 de julio el Dr. Josu Aranbarri impartirá la clase “El potencial cronológico y bioestratigráfico del análisis palinológico” gracias a la cual podremos entender mejor en qué consiste este método de datación relativa.
¿Dónde? En el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) en Burgos como parte del programa del curso de verano UBU-CENIEH: “Introducción a la geocronología”.
Si te quieres matricular solo tienes que pinchar aquí. ¡¡No te lo puedes perder!!
El Dr. Josu Aranbarri (@josuaran) es Doctor en Cuaternario, especialidad de Palinología y Biogeografía, por la UPV-EHU. Ha realizado diversas estancias de investigación en laboratorios internacionales tales como la Sapienza Università di Roma (Italia), Queens University of Belfast (Reino Unido) o el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (Chile). Actualmente es Profesor Ayudante Doctor en la UPV-EHU.
Entre sus líneas de investigación y proyectos en activo destacan el estudio de i) la evolución climática y respuesta de la vegetación Mediterránea a partir de sondeos lacustres continuos; ii) los patrones de extinción, cronología y localización de la flora meso-termófila durante el Pleistoceno Medio-Superior a partir de datos palinológicos y antracológicos y; iii) el potencial paleobotánico de las tobas y travertinos Mediterráneos cuaternarios.
—————————————————————————————————————————
Magri D, Di Rita F, Aranbarri J, Fletcher W, González-Sampériz P. 2017. Quaternary disappearance of tree taxa from Southern Europe: timing and trends. Quaternary Science Reviews 163, 23–55.