¿Sabías que la desintegración radioactiva de los isótopos del Uranio permite la datación de las rocas que los contienen?
En la naturaleza podemos encontrar Uranio en forma de tres isótopos radiactivos: 238U (que representa el 99,27 % del total), 235U (un 0,72 %) y 234U (el restante 0,005 %). Los isótopos 238U y 235U son las dos familias radiactivas utilizadas en el método de datación conocido como método de Series de Uranio o Uranio-Torio. Con el paso del tiempo, estos isótopos sufren un proceso de desintegración y van dando lugar a una serie elementos intermedios hasta que finalizan en algún isótopo estable del Plomo (Pb). La vida media del 238U (4.510 Ma) y 235U (713 Ma) es muy elevada y, por lo tanto, estos isótopos no tienen ninguna utilidad en la datación del Cuaternario. La vida media de los elementos intermedios como, por ejemplo, el 230Th (75.380 años) es mucho más corta y más útil para datar yacimientos prehistóricos. De ahí que el métod de datación se llame Uranio-Torio.
Pero si quieres conocer con más detalle en qué consiste este método de datación, no puedes perderte la clase “Datación de espeleotemas por el método U/Th” que impartirá la Dra. Arancha Martínez Aguirre el próximo día 27 de julio en el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) en Burgos.
¡Solo tienes que MATRICULARTE en el Curso de Verano “Introducción a la geocronología”!
La Dra. Arancha Martínez Aguirre es doctora en Física y profesora titular en la Universidad de Sevilla. Ha participado en más de 21 proyectos de investigación tanto de ámbito nacional como internacional y, actualmente, colabora a tiempo parcial en dos proyectos de ámbito nacional. Estos proyectos se han desarrollado sobre algunos de los yacimientos arqueológicos más importantes para el conocimiento del tránsito Paleolítico Medio-Superior en el Sur de Iberia: Gibraltar o Bajondillo. Además, ha publicado más de 54 artículos científicos, 9 capítulos de libro, 15 informes técnicos y ha dirigido una tesis doctoral.