Un viaje hasta los orígenes del mundo
La localidad organizó la primera Semana de la Paleontología con exposiciones, conferencias y talleres
Bajo el título Las Eras Geológicas, el Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina, junto a la Asociación Cultural Bajo Jalón de Ricla y la Universidad de Zaragoza, organizó la primera Semana de Paleontología, que se desarrolló del 23 al 29 de diciembre. Con esta iniciativa cultural se pretendía abrir nuevas ventanas al conocimiento de la paleontología y a cómo introducirse en la misma, y se diseñó como un especial complemento a las reconocidas jornadas nacionales e internacionales que se organizan cada dos años en Ricla.
Así, los espacios del convento de San Lorenzo de La Almunia de Doña Godina, conocido como El Fuerte, acogieron exposiciones de restos paleontológicos, junto a conferencias y talleres que transportaron a los asistentes a los orígenes del mundo a través de los millones de años que componen las diferentes eras geológicas. Unas propuestas con una gran calidad que sorprendieron a todos, y que estuvieron bajo la dirección técnica de Davinia Moreno, riclana de nacimiento y la única doctora en España y una de las seis que hay en el mundo especializadas en dataciones paleontológicas.
ZONA DE GRAN RIQUEZA
Para Davinia Moreno, uno de los objetivos principales de las jornadas era mostrar que “estamos en una zona muy rica en cuanto a patrimonio paleontológico y que a veces muy poca gente conoce y no lo valora y, sin embargo, está ahí”. Por ello, con esta actividad se pudieron ver “exposiciones temáticas sobre cada una de las eras, con ejemplos de fósiles característicos de cada una de ellas, cómo vivían estos animales, por qué se extinguieron, es decir, la evolución animal y vegetal de la tierra desde hace millones de años hasta la actualidad”, precisó Davinia Moreno, quien apuntó que para ello se habían elegido “fósiles excepcionales en cuanto a su conservación e importancia”. “Así, –añadió la comisaria–, se pudo ver un enorme pez perfectamente conservado, una cabeza de jirafa, junto a trilobites de hace más de 400 millones de años, en estado de conservación magnífico, junto a una exposición sobre Atapuerca”.
Por su parte, el alcalde de La Almunia, Victoriano Herráiz, calificó esta iniciativa como “una propuesta cultural más de futuro, que debe tener continuidad y que nace como un complemento a las actividades que sobre paleontología se llevan a cabo en Ricla, con cuya asociación Bajo Jalón, no sólo colaboramos, sino que nos ponen todo su apoyo y experiencia para acentuar un poco más si cabe el protagonismo de nuestra zona en el conocimiento y desarrollo de la paleontología, y todo ello sin olvidar el poderoso respaldo técnico y científico de la Universidad de Zaragoza”.
Las Eras Geológicas se abrieron con una conferencia de la propia Davinia Moreno que versó sobre La Sierra de Atapuerca: el lugar donde nació el primer europeo. Otras conferencias de interés fueron las que desarrollaron el investigador zaragozano y recientemente premiado por sus últimos trabajos paleontológicos, Samuel Zamora, quien disertó sobre Las nuevas tecnologías para la visualización de fósiles. Y la del también doctor en Paleontología de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Gámez Vintaned, quien habló De la explosión del Cámbrico a la extinción del Pérmico.
La semana de paleontología se celebró en La Almunia, cabecera de la Comarca de Valdejalón, donde se encuentra uno de los mayores y mejores yacimientos paleontológicos como es el de Ricla, que Davinia Moreno califica de “muy importante”, y pone como ejemplo el que se encontrase el famoso Cocodrilo de Ricla, uno de los primeros especímenes hallados en el mundo, y porque este yacimiento riclano “ha dado a los estudios geológicos y paleontológicos varios niveles que han sido descritos por primera vez en Ricla, y que a partir de ahí todos los paleontólogos y geólogos del mundo tienen que utilizar estas descripciones para trabajar en otros yacimientos del resto del mundo”.