Exposición “TESOROS DEL PASADO”

El pasado viernes, 30 de junio, se inauguró en Bodegas Langa (Calatayud), la exposición “TESOROS DEL PASADO”. Esta muestra, organizada por la Asociación Cultural BAJO JALÓN (Ricla), albergó una selección de fósiles de conservación excepcional de todo el mundo. Las casi 300 personas que se acercaron a ver la muestra durante todo el fin de semana pudieron realizar un viaje en el tiempo desde hace 540 millones de años hasta la actualidad en tan sólo unos metros y rodeados del mejor cava aragonés “Reyes de Aragón” que con tanto mimo se produce en estas bodegas.

Esta extraña fusión entre paleontología, vino y cava surge del interés de la familia Langa por celebrar diversos actos culturales en sus bodegas durante este año 2017, año en el que están celebrando su 150 aniversario.

Nunca antes se había organizado una exposición sobre paleontología en Calatayud y este hecho les motivó a ponerse en contacto con la Asociación Cultural BAJO JALÓN, organizadora de las Jornadas Aragonesas de Paleontología, para llevar a cabo este fin de semana paleontológico en Bodegas Langa pero también a colaborar con dicha asociación en la organización de las próximas XIII Jornadas Aragonesas de Paleontología que se celebrar´án en Ricla (Zaragoza) del 10 al 12 de noviembre de 2017.

Esta muestra vino acompañada de una conferencia sobre Atapuerca que, yo misma impartí. Con el título, Regreso a Atapuerca: un viaje en el DeLorean, nos adentramos en el origen y formación de la Sierra de Atapuerca, en el desarrollo de su sistema kárstico que fue, a su vez, la semilla de los yacimientos arqueopaleontológicos más importantes del mundo.

Foto: Bodegas Langa. Vista de la sala durante la conferencia de la Dra. Davinia Moreno

Hicimos un rápido repaso a la historia del descubrimiento de los yacimientos y la creación del “Proyecto Atapuerca” para, finalmente, ver de cerca los restos más importantes descubiertos en cada uno de los yacimientos de la Trinchera del Ferrocarril (Gran Dolina, Galería-Zarpazos, Sima del Elefante) y Sima de los Huesos. Más de 50 personas asistieron a la conferencia llenando la sala completamente.

Ha sido muy gratificante para mí formar parte de la organización de este evento por muy diversos motivos. El primero de ellos es poder realizar eventos de esta índole en mi comarca y poder compartir mi pasión por esta ciencia con toda la gente que me ha visto crecer . Además, este tipo de actos te permite conocer a gente nueva maravillosa como ha sido, en esta ocasión, la familia Langa.  Y, por último, y sin duda la razón más importante, es poder trabajar codo con codo con mi padre, co-fundador de la Asociación Cultural BAJO JALÓN, en algo que nos apasiona a ambos.

Los tres co-fundadores de la Asociación Cultural BAJO JALÓN. De izq a dcha: Carmelo Moreno, Joaquín Guerrero y Javier Castellano. Foto: Imanol Arteaga.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: