Introducción a la Geocronología. II edición: PALEOMAGNETISMO

Imagen: Universidad de Edimburgo / NASA
La Tierra tiene un campo magnético que nos protege de la radiación solar pero… ¿sabías que gracias a él podemos datar las rocas?
Descubre qué es el PALEOMAGNETISMO en el curso de verano “Introducción a la Geocronología. II edición”

El Paleomagnetismo es la disciplina que, enmarcada dentro del geomagnetismo, se encarga del estudio del campo magnético de la Tierra en el pasado. Este campo magnético puede compararse con el campo creado por un dipolo magnético pero, al contrario que el campo de un imán, el campo de la Tierra cambia con el tiempo.

El polo norte magnético se desplaza lenta pero constantemente y, al cabo de ciertos periodos de duración aleatoria, el campo magnético de la Tierra se invierte. El polo norte y sur geomagnético permutan su posición. Estas inversiones dejan un registro en las rocas que permiten a los científicos calcular la deriva de continentes en el pasado y los fondos oceánicos resultado de la tectónica de placas.

 

El próximo día 23 de julio la Dra. Claudia Álvarez Posada impartirá la clase “Introducción al Paleomagnetismo y sus aplicaciones geocronológicas”. Este clase te ayudará a entender mejor en qué consiste este método de datación relativa y todas sus aplicaciones.

¿DÓNDE?

En el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) en Burgos como parte del programa del curso de verano UBU-CENIEH: “Introducción a la geocronología. II edición”.


LA PROFESORA

La Dra. Claudia Álvarez Posada (@Clau_AlPo) es licenciada en Geología por la Universidad Complutense de Madrid (especialidad Paleontología). Tras cursar el máster de Antropología Física y Evolución Humana de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), se interesó por la cronología del Cuaternario. Su principal línea de investigación se centró en el análisis magnetoestratigráfico de materiales del Pleistoceno Inferior y Medio. Este estudio le llevó a conseguir el título de doctora en Paleomagnetismo por la Universidad de Burgos.

Ha participado en numerosas excavaciones relacionadas con la evolución y dispersión humana como, por ejemplo, Atapuerca. Colabora en diferentes proyectos de investigación en España y en el norte de África con varias instituciones como, por ejemplo, el IPHES. Actualmente, trabaja como técnico del laboratorio de Arqueomagnetismo del CENIEH centrando su trabajo en la determinación de polaridades magnéticas de materiales para la obtención de magnetoestratigrafias. También realiza análisis de rocas (ciclos de histéresis, FORC) y determinación de la susceptibilidad y fábrica magnética de los materiales.

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: