La Cova del Tabac

Fotografía aérea tomada con dron de la entrada de la Cova del Tabac. Fuente: A. Benito-Calvo

Bien sabido es por todos aquellos que conocen un poco de Geología que un geólogo no puede resistirse a salir al campo. Patear monte es como una necesidad vital. Así pues, tras varios meses viviendo en la ciudad de la luz, París, decidí volver a España y acabar el año de la mejor manera posible: muestreando en la Cova del Tabac (Lérida).

¿Quieres saber por qué? ¡Sigue leyendo!

Localización geográfica

Posición topográfica de la Cova del Tabac. Sistema de coordenadas UTM, ETRS89. Fuente: CNIG

Situada a 5 Km de la localidad de Camarasa (provincia de Lérida), la Cova del Tabac es una cavidad de 15 m de ancho en la base por 20 m de alto y 198 m de longitud . Está ubicada en la Sierra del Mont-roig (Prepirineos leridanos), al nordeste del Pic de l´Extrem (762 m s.n.m.). La entrada de esta cueva está orientada hacia el SE, hacia el valle del río Segre que, en esta zona, forma un cañón de más de 500 m de profundidad.

Arqueología

Los indicios de ocupaciones prehistóricas en las cuevas de la sierra norte de la comarca de la Noguera, entre las cuales se encuentra la Cova del Tabac, son conocidos desde el siglo XIX. En todas ellas es común la presencia de materiales arqueológicos descontextualizados y en posición secundaria debido a la intensa frecuentación de estas cavidades hasta la actualidad.

A finales del siglo XIX, Lluis M. Vidal llevó a cabo las primeras excavaciones arqueológicas de la Cova del Tabac en la entrada y la primera sala de la cavidad. El material recuperado no es excesivamente extenso pero indica una larga ocupación con elementos neolíticos y cerámicas. De forma esporádica, menciona la presencia de restos de fauna (doméstica y salvaje) y algunos huesos humanos (parietales y cráneos). Estos hallazgos arqueológicos fueron publicados por Vidal en 1894 en lo que sería la primera referencia bibliográfica de la Cova del Tabac.

Calco de las pinturas rupestres de la Cova del Tabac. Autor: Rafael Mora

Estos restos arqueológicos han sido atribuidos a un amplio espectro cronológico que abarca desde el Neolítico hasta las últimas etapas de la Edad del Bronce (Martín, 1992; Oms et al, 2009; Petit, 2001; Ruiz Zapatero, 1985). Junto a los restos de fauna, cerámica y diversos objetos (punzón de hueso, hojas de sílex, conchas…) apareció un conjunto de pinturas rupestres realizadas por grupos del Neolítico hace entre 6.500 y 3.200 años. En base a este registro arqueoógico, la Cova del Tabac ha sido declarada Bien Cultural de Interés Nacional-Zona Arqueológica (Ley 6/85, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español y Llei 9/93, de 30 de setembre, del Patrimoni Cultural Català). También fueron declaradas Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1998.

Proyecto de investigación actual

Debido al interés arqueológico de esta cavidad, la Associació Recerca i Difusió del Patrimoni Històric y el Centre d’Estudis del Patrimoni Arqueològic de la Prehistòria (CEPAP, Universidad Autónoma de Barcelona), iniciaron los trabajos de investigación arqueológica impulsados por la Generalitat de Cataluña. Uno de los primeros objetivos de estos trabajos es conocer la evolución geomorfológica de la cavidad.
El estudio geomorfológico está siendo realizado por el investigador Alfonso Benito Calvo (CENIEH), donde los primeros indicios sugieren que la galería principal de la Cova del Tabac se habría desarrollado en una época antigua y estaría accesible, al menos, durante todo el Cuaternario. Esto sugiere que la cavidad podría contener depósitos (y restos arqueológicos) muy antiguos cuya presencia/ausencia estaría controlada por las sucesivas reactivaciones sufridas por la cavidad, con posterioridad a su formación.

Ante estas posibilidades, se hizo patente la necesidad de conocer la cronología de los principales rellenos de la Cova del Tabac y se planteó la datación por ESR de los mismos.

Muestreando para datar por ESR

Aunque la estratigrafía del relleno sedimentario de la Cova del Tabac todavía no está publicada, ésta se caracteriza por una alternancia de materiales arenoso-limosos con niveles de espeleotemas. Concretamente, podemos diferenciar 4 niveles de espeleotemas desde la base del depósito hasta el techo. El nivel de espeleotema 4 que cierra el relleno se formaría, posiblemente, hacia el Pleistoceno Medio. Por encima de este nivel 4 de espeleotema se encuentra una pequeña excavación neolítica.

Siguiendo el protocolo de muestreo específico para la datación por Resonancia Paramagnética Electrónica (ESR) aplicada a granos de cuarzo extraídos del sedimento que podéis leer y descargar aquí, tomé 3 muestras en diferentes niveles del relleno sedimentario. Antes de seleccionar el mejor punto de muestreo es importante realizar un análisis visual  del afloramiento y comprobar el tamaño de grano del sedimento, el grado de selección o empaquetamiento, condiciones de posible alteración química, geológica o bioturbación (presencia de raíces…), distancia con las unidades sub- y supra-yacentes, grado de humedad y cantidad de materia orgánica.

Es importante tener en cuenta todos estos aspectos para estar seguros de que el sedimento que tomamos para realizar la datación es el más adecuado.

Las dataciones que se obtengan a partir de las 3 muestras recogidas en la Cova del Tabac servirán para comprender mejor cuándo se produjo esta fase de relleno de la cavidad y sus implicaciones en la evolución kárstica del conjunto endokárstico, así como el potencial cronológico de los restos arqueológicos que pueda contener la secuencia.


Bibliografía

Martín, A. 1992. Estrategias y culturas del neolítico final y calcolítico en Cataluña. A: Aragón-litoral Mediterráneo: intercambios culturales durante la prehistoria. Zaragoza. Institución Fernando el Católico, pp. 389-397

Oms, F.X. et al. 2009. L’arqueologia prehistórica a la serralada del Montsec, des del segle XIX fins a l’actual projecte de recerca. Revista d’Arqueologia de Ponent, 19, pp. 29-50

Petit, M.A. 2001. Els primers pagesos i ramaders. A la Noguera Antiga: des dels primers pobladors fins als visigots. Balaguer: Museu d’Arqueologia de Catalunya – Museu de la Noguera – Ajuntament de Balaguer, pp. 46-61

Ruiz Zapatero, G. 1985. Los campos de Urnas del NE de la Península Ibérica. Universidad Complutense de Madrid

Vidal, Ll.M. 1894. Coves prehistoriques de la provincia de Lleyda. Butlletí del Centre Excursionista de Catalunya, 13.

1 comentario en “La Cova del Tabac

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: