La Noche Blanca es una iniciativa cultural nacida en París en el año 2002 con el objetivo de acercar la creación artística contemporánea a los ciudadanos. El éxito tan rotundo de esta manifestación se propagó rápidamente en Europa y, en 2007, ciudades como Bruselas, Madrid, Riga, Roma y París decidieron crear un proyecto conjunto en el que se fijaron unos objetivos comunes:  gratuidad, vanguardia, ciudadanía y sostenibilidad. Pero no sólo se celebra en Europa, este fenómeno cultural ha transpasado océanos y también se celebra en las principales capitales sudamericanas como por ejemplo,  São Paulo (Brasil), Lima (Perú), La Paz (Bolivia) o Bogotá (Colombia).

En España, la primera Noche Blanca se celebró en Madrid en el año 2006 resultando un éxito de participación. Burgos, junto con Málaga, Albacete y Barcelona, se sumó a esta iniciativa en 2008 proponiendo un total de 65 actividades y registrando unas 50.000 visitas. Desde entonces, el nº de actividades propuestas se ha triplicado así como el nº de visitantes alcanzando los 180.000 en 2011 y, no bajando de 100.000 en el resto de ediciones.

La Noche Blanca de Burgos pretende ser una manifestación cultural gratuita y abierta a todos los ciudadanos que se celebra en numerosos espacios de uso público.

El Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) comenzó a participar en la Noche Blanca en 2015 proponiendo visitas guiadas a los laboratorios por parte de los científicos que trabajan en el centro. El gran interés demostrado por los ciudadanos de Burgos en conocer las instalaciones del CENIEH ha conseguido que, el pasado 27 de mayo de 2017, se celebrase ya la III Edición de la Noche Blanca en el CENIEH, superando todas las espectativas de participación y batiendo el récord de visitantes con respecto a ediciones pasadas.

Este año casi 800 personas pasaron por los laboratorios de Microscopía, Restauración, Colecciones, Luminiscencia, Series de Uranio, Paleomagnetismo, Resonancia Paramagnética Electrónica, Arqueometría o Bioenergía de la mano de los científicos del CENIEH: Cristina Esteban Bartolomé, Mª Isabel Sarró Moreno, Fernando Jimenez Barredo, Belén Notario Collado, Gloria López y, yo misma, Davinia Moreno así como de la responsable de comunicación del CENIEH, Chitina Moreno.

Foto: CENIEH. Fila de abajo (izq a dcha): Chitina Moreno, Mª Isabel Sarro, Davinia Moreno, Cristina Esteban. Fila de arriba (izq a dcha): Belén Notario, Fernando Jiménez, Gloria López