Descubre qué es la DATACIÓN POR Series de Uranio
en el curso de verano “Introducción a la Geocronología. II edición”
En la naturaleza podemos encontrar Uranio en forma de tres isótopos radiactivos: 238U (que representa el 99,27 % del total), 235U (un 0,72 %) y 234U (el restante 0,005 %). Los isótopos 238U y 235U son las dos familias radiactivas utilizadas en el método de datación conocido como método de Series de Uranio o Uranio-Torio. Con el paso del tiempo, estos isótopos sufren un proceso de desintegración y van dando lugar a una serie elementos intermedios hasta que finalizan en algún isótopo estable del Plomo (Pb). La vida media del 238U (4.510 Ma) y 235U (713 Ma) es muy elevada y, por lo tanto, estos isótopos no tienen ninguna utilidad en la datación del Cuaternario. La vida media de los elementos intermedios como, por ejemplo, el 230Th (75.380 años) es mucho más corta y más útil para datar yacimientos prehistóricos. De ahí que el métod de datación se llame Uranio-Torio.
¿Te apetece conocer más sobre este interesante método de datación?
NO TE PIERDAS…
La clase del Dr. Silviu Constantin “U-Th dating of speleothems from archaeological sites” el próximo día 24 de julio. Una cita imprescindible para aprender qué es este método de datación, cómo se puede aplicar y qué materiales se pueden datar.
¿DÓNDE?
En el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) en Burgos como parte del programa del curso de verano UBU-CENIEH: “Introducción a la geocronología. II edición”.
EL PROFESOR
El Dr. Silviu Constantin es un ingeniero geólogo, doctor en Geología por la Universidad de Bucarest (Rumania). Trabajó como investigador en espeleología en el “Instituto de Espeleología Emil Racovita” en Bucarest durante casi 30 años. Desde 1998 ha trabajado extensamente en la datación U-Th de espeleotemas y depósitos de carbonatos en la Universidad de Bergen (Noruega), el Instituto de Espeleología de Bucarest (Rumania) y la Universidad de Miami (EE.UU.). Fue codirector del Proyecto Pestera cu Oase (Rumania), la cueva donde se encontró el Homo sapiens más antiguo de Europa. Dató material arqueológico de la Cueva de Blombos en Sudáfrica, realizó excavaciones paleontológicas en los yacimientos de Pestera Ursilor y Pestera Muierilor en Rumania. Trabajó como Prometeo Fellow en la Amazonía ecuatoriana explorando nuevas cuevas y documentando el karst del país, trabajó en excavaciones en cuevas de Crimea (Ucrania) y actualmente dirige excavaciones en un yacimiento de cuevas paleolíticas en el noroeste de Rumania. Sus investigaciones se centran normalmente en la combinación de archivos de cuevas bien actualizados (espeleotemas, sedimentos, fósiles) para obtener una mejor imagen de los ambientes y climas del pasado. Obtuvo una beca Fulbright para trabajar en el Neptune Isotope Lab, en la Universidad de Miami. Desde junio de 2019, es el científico responsable del laboratorio de datación por Series de Uranio en el CENIEH.