Nací en Zaragoza en 1981 aunque viví y crecí en Ricla (Zaragoza) hasta los 18 años, momento en el que me fui a estudiar a Zaragoza. Desde pequeña me interesé por la Paleontología y la Evolución Humana gracias a las Jornadas Aragonesas de Paleontología que, desde 1989, se celebran cada dos años en esta pequeña localidad zaragozana.
Tras licenciarme en Geología por la Universidad de Zaragoza en 2005, me trasladé a Tarragona donde obtuve el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Sedimentología y el título de Master Europeo en Arqueología del Cuaternario y Evolución Humana, ambos por la Universidad Rovira i Virgili en 2007.
Mi interés por la Evolución Humana y la obtención de una beca predoctoral FPI en 2007, me condujeron hasta el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) de París, donde realicé mi tesis doctoral en cotutela con la Universidad Rovira i Virgili en una disciplina desconocida en España. En octubre de 2011 obtuve el Doctorado Europeo con mención Cum Laude, convirtiéndome en la primera española en especializarse en la Aplicación de la Resonancia Paramagnética Electrónica (RPE) como método de datación tanto de yacimientos arqueológicos como de sistemas geológicos. Mi tesis doctoral versa sobre cómo obtener la edad de los sedimentos en los que quedaron atrapados los fósiles de la Gran Dolina (Sierra de Atapuerca) gracias a la información recogida dentro de los granos de cuarzo que forman parte de dicho sedimento. Esta tesis fue co-dirigida por el ex-director del Departamento de Prehistoria del Museo Nacional de Historia Natural de París, Christophe Falguères, el director del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) de Tarragona, Robert Sala y el ex-director del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) de Burgos, Alfredo Pérez-González.
Apenas dos meses después de doctorarme, en diciembre de 2011, obtuve un contrato post-doctoral en un proyecto franco-inglés financiado por la Agencia Nacional de Investigación de Francia (ANR) dedicado al estudio de “La aparición de la cultura Achelense en el Noroeste de Europa” donde estuve al cargo de la investigación geocronológica de los yacimientos arqueológicos localizados en el norte de Francia y el sureste de Reino Unido.
También interesada por la docencia, me acredité en el Conseil National des Universités (CNU) en Francia y he impartido clases de grado y máster sobre métodos de datación del Cuaternario en la Universidad de Tübingen (Alemania), en el Colegio de la Universidad de Chicago y en el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) de París. Soy co-directora del curso de verano “Introducción a la Geocronología: descubriendo la edad de nuestro pasado” organizado en colaboración Universidad de Burgos-CENIEH y que, en julio de 2019, celebró su II edición. También he impartido clases en el I Campus Internacional de Prehistoria y Evolución Humana de Lucena (Córdoba) y en el III Campus Internacional de Arqueología de Bedmar (Jaén) organizados por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).
En cuanto a mi labor divulgadora, he realizado más de 20 conferencias públicas, he organizado diversas exposiciones de paleontología y participo anualmente en eventos europeos de divulgación como la Noche Blanca, la Noche de los Investigadores o la Semana de la Ciencia para promover la ciencia en la sociedad. Además, soy una de las directoras científicas del Periódico de Atapuerca que, la Fundación Atapuerca, publica mensualmente. También he participado en el Podcast de la Evolución (EvoPod02) de Luis Quevedo y en diferentes programas de radio (p.ej., “Ágora” de Aragón Radio) y televisión (p.ej., “La otra ciencia” de Telemadrid)
Actualmente, trabajo como responsable de la línea de investigación en Datación por Resonancia Paramagnética Electrónica en el CENIEH y soy miembro del Equipo de Investigación de Atapuerca desde 2007. He participado en más de 30 congresos nacionales e internacionales, tengo unas 30 publicaciones científicas y colaboro activamente en proyectos patrimonio de la UNESCO como Atapuerca (España) o la Garganta de Olduvai (Tanzania), entre otros. Mi investigación actual está centrada en la aplicación del método de datación RPE a granos de cuarzo extraídos de sedimentos procedentes de contextos geológicos y/o arqueológicos y en el desarrollo del método estudiando nuevos minerales y metodologías que permitan refinar la técnica y aumentar su rango de aplicación.