Introducción a la Geocronología. II edición: HUELLAS DE FISIÓN

¿Te has preguntado alguna vez qué son las huellas de fisión? ¿Sabes cómo se pueden utilizar para datar rocas y sedimentos?

Descubre qué es la DATACIÓN POR HUELLAS DE FISIÓN (Fission Track)
en el curso de verano “Introducción a la Geocronología. II edición”

La datación por huellas de fisión se basa en el hecho de que algunas rocas y minerales contienen uno de los isótopos más abundantes del Uranio (U238). Este isótopo puede fisionarse de forma espontánea en dos núcleos de igual masa liberando una gran cantidad de energía y siguiendo trayectorias opuestas. Los núcleos se mueven a una gran velocidad, extraen electrones e ionizan los átomos con los que entran en contacto. Todo esto provoca pequeños canales o huellas de fisión (fission tracks) que pueden ser observados con un microscopio electrónico. En un laboratorio y, tras realizar el tratamiento adecuado, estas huellas de fisión pueden ser contadas permitiendo calcular la edad del sedimento.

Se trata de un método de datación con el que podemos:
– estudiar la evolución de cadenas montañosas
– determinar el área fuente o procedencia de los sedimentos
– investigar sobre la evolución térmica de cuencas
– datar artefactos arqueológicos

¿Te apetece conocer más sobre este interesante método de datación?

NO TE PIERDAS…

El próximo día 24 de julio el Dr. Luis Barbero González impartirá la clase “Fundamentos de termocronología mediante huellas de fisión”. Esta clase nos permitirá entender mejor en qué consiste este método de datación tan original y poco conocido.

¿DÓNDE?

En el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) en Burgos como parte del programa del curso de verano UBU-CENIEH:Introducción a la geocronología. II edición”.

EL PROFESOR

Dr. Luis Barbero. Catedrático de Petrología y Geoquímica. Universidad de Cádiz
El Dr. Luis Barbero González, licenciado en Geología y diplomado en Ingeniería Geológica, ha trabajado en prestigiosos centros de investigación y universidades como el Scottish Universities Research and Reactor Centre, la Universidad de St. Andrews o la Universidad de Glasglow en Reino Unido antes de obtener su plaza de Profesor Titular en la Universidad de Cádiz en 1995. A finales de los años 90 realizó estancias en el University College de Londres donde estudió técnicas de termocronología mediante fission-track en apatito y circón de la mano del Prof. Hurford y puso en marcha el primer laboratorio de análisis de fission-track en España.

Ha sido Secretario del Dpto. de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Cádiz, Vicedecano de Infraestructuras en la Facultad de CC del Mar y Ambientales, Director General de Investigación de la Universidad de Cádiz. Actualmente, es Catedrático de Petrología y Geoquímica en la Universidad de Cádiz.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: