X Noche Europea de los Investigadores

X NOCHE EUROPEA DE LOS INVESTIGADORES EN EL CENIEH

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto europeo de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020. Se celebra cada año el último viernes de septiembre y, desde 2005, año en que se celebró la 1ª edición, el número de ciudades que participan ha ido creciendo.
En la edición de 2019 celebrada el pasado 27 de septiembre, han participado 371 ciudades de 30 países europeos organizando multitud de actividades, conferencias y talleres.

El objetivo principal de esta iniciativa es destacar la figura del investigador y romper mitos. La ciencia es divertida. Tampoco la realizan “científicos locos con bata blanca”. Los investigadores son personas normales con mucha curiosidad y ganas de mostrar lo que hacen. La Noche Europea de los Investigadores quiere conectar con niños, jóvenes y adultos para explicarles que la ciencia forma parte de nuestras vidas.

LA NOCHE EUROPEA DE LOS INVESTIGADORES EN BURGOS

En la capital burgalesa, el CENIEH fue pionero en la organización de este evento europeo. En 2010 el CENIEH celebró la 1ª Noche Europea de los Investigadores. En 2019, estamos de aniversario y lo celebramos bajo el lema: 10 ediciones fomentando las vocaciones científicas. En estos 10 años se han organizado más de 80 actividades diferentes y más de 8000 personas lhan pasado por el CENIEH. Todo un ejemplo de compromiso en la difusión del conocimiento hacia la ciudad de Burgos.

Pero esta edición 2019, traía sorpresas. La Universidad de Burgos se incorpora por 1ª vez en la organización de este evento en colaboración con el CENIEH. La Unidad de Cultura Científica de la UBU utilizó La Estación de Burgos, espacio cedido por el Ayuntamiento de Burgos, como sede para la Noche de los Investigadores.

          La NEI2019: sede CENIEH

El programa de actividades del CENIEH incluye talleres, conferencias, concurso de dibujo… Entre los más destacados se encuentra el Laboratorio del Ratoncito Pérez, gracias al cual, los investigadores del CENIEH han podido crear la mayor colección del mundo de dientes de leche. Pero también se pudo aprender a atrapar a un ladrón gracias a la Policía Científica, descubrir cómo es una mano ciborg o cómo tallaban las herramientas de piedra nuestros antepasados.

En el Ciclo de Conferencias se habló de temas muy diversos. María Martinón-Torres, directora del CENIEH, nos explicó cuáles son los caracteres que nos hacen humanos. Marcos García Díaz, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, nos inició en la búsqueda de la identidad humana a través de los símbolos y el arte. Emiliano Bruner, investigador del CENIEH, nos deleitó con una cuidada charla sobre Redes anatómicas y las limitaciones de las redes sociales. Por último, yo colaboré con una conferencia sobre el Antropoceno en la que expliqué qué es una época geológica y debatimos si el Antropoceno debe considerarse o no una nueva época geológica.

           La NEI2019: sede UBU-LA ESTACIÓN

 

El programa de actividades de la UBU-LA ESTACIÓN incluía el descubrimiento de varios proyectos científicos que se realizan en la Universidad de Burgos, así como participar en talleres para niños, con entrada gratuita hasta completar aforo. Durante el evento, en la “Sala del Reloj” de La Estación (primer piso), se proyectaron vídeos breves de divulgación científica realizados por la Unidad de Cultura Científica (UBUinvestiga). También hubo una conferencia: “Antropoceno: la edad de plástico” impartida por Davinia Moreno, investigadora del CENIEH.

Disfrutad del vídeo elaborado por la Universidad de Burgos con motivo de la Noche Europea de los Investigadores:

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: