¿Sabías que gracias a los rayos cósmicos se generan isótopos que nos pueden ayudar a datar las rocas?
El bombardeo constante de rayos cósmicos sobre el planeta Tierra ocasiona que, en los materiales que componen los primeros metros de la corteza terrestre (sedimento, roca), se produzcan algunos elementos químicos particulares los cuales son llamados Isótopos Cosmogénicos “In Situ” o TCN (Terrestrial Cosmogenic Nuclides por sus siglas en inglés). La medición de las concentraciones de TCN en un sedimento, roca, superficie o herramientas líticas permite estimar el tiempo que este material ha estado expuesto (edad de exposición) o el que ha dejado de estar expuesto (edad de enterramiento).
La versatilidad de los TCN de producirse en la mayoría de los materiales terrestres, sus relativas largas vidas medias y los avances tecnológicos en mediciones elementales que permiten medir relaciones isotópicas en el orden de 10-16 han revolucionado los análisis que persiguen no solo estimar edades de materiales geológicos terrestres sino cuantificar procesos como erosión/denudación, avance y retroceso glacial, desplazamiento de fallas geológicas, deslizamientos de tierra, desarrollo de cuevas, impacto de meteoritos, flujos de lavas, entre otros, en un rango de tiempo que puede ir desde los 1 ka hasta los 5 Ma.
Para aprender más sobre esta novedosa técnica solo tienes que MATRICULARTE en el Curso de Verano INTRODUCCIÓN A LA GEOCRONOLOGÍA y asistir a la clase “Isótopos cosmogénicos y su aplicación en geocronología” que impartirá el Dr. Oswaldo Guzmán el próximo día 27 de julio en el CENIEH.
El Dr. Oswaldo Guzmán, es Ingeniero Geólogo de la Universidad Central de Venezuela, con una especialización en Exploración y Producción de Hidrocarburos del Instituto Francés del Petróleo – Beicip Franlab y una Maestría en Ciencias de La Tierra de la Universidad Simón Bolívar (Venezuela). Obtuvo su doctorado en Ciencias de La Tierra, Universo y Ambiente de la Universidad de Grenoble (Francia), donde se especializó en la técnica de datación por Isótopos Cosmogénicos “In Situ” y su uso para datar depósitos aluviales, glaciales y marinos, así como superficies de exposición y rocas pulidas por acción glacial. Trabajó durante cinco años como Geólogo Explorador de Hidrocarburos en PDVSA y luego durante más de 10 años formo parte del Staff de Profesores-Investigadores del Departamento de Ciencias de La Tierra de la Universidad Simón Bolívar. A finales del 2017, el Dr. Guzmán llega al CENIEH donde trabaja como Técnico de Resonancia Paramagnética Electrónica y Cosmogénicos y donde, entre otras metas, persigue consolidar un Laboratorio de Isótopos Cosmogénicos.